sábado, 24 de octubre de 2009

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL NIÑO?



DIALOGO ENTRE NIÑOS DE “la Ciudad de los Niños” DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA Y PUEBLO LIBRE

Encuadre y contextos de la actividad

“Cuando se señala que el niño en un sujeto de derecho esto significa que: a)se produce un pasaje de una idea del menor como objeto de la compasión-represión, a una idea de la infancia-adolescencia como sujeto pleno de derechos (García Mendez, opcit): pasaje del menor al niño, del menor sin derechos reconocidos ni enunciados, al niño como derechos reconocidos y enunciados. b) se produce un reconocimiento de derechos universales (para todos los niños del mundo), que establecen cierta equivalencia con los derechos reconocidos en el marco de los derechos humanos, de los adultos. c) se produce también, un reconocimiento de derechos que son específicos, que corresponden al sector niños, que reciben una normativa especial. d) los derechos del niño establecen prohibiciones y obligaciones, en la medida en que: “los derechos, como toda otra forma de regulación de las relaciones entre las personas, se presentan bajo estas dos formas: prohibiciones, lo que debe evitarse hacer, y obligaciones, lo que debe hacerse de todos modos, aún contra nuestra voluntad, nuestro deseo o nuestro interés”            Leiras

Este año el mundo celebra los 50 años de la Declaración por los Derechos del Niño y el 20 aniversario de la Convención por los Derechos del Niño. Ambos documentos han sido hitos para la humanidad, desde esta fecha los adultos debían variar su forma de relacionarse con los niños, dejando atrás cualquier sentido de propiedad o subordinación.


En Carbajosa de la Sagrada

Es un pueblo muy cercano a Salamanca de más de cinco mil habitantes. Una población en la que procuramos encaminar mucho esfuerzo en los niños y niñas de la localidad. No en vano es la mayoría de los habitantes de la localidad.

Desde que se instauró hace dos años el Proyecto de Ciudad de los niños, se pretende que ellos sean protagonistas de su dinamización y participación social. Profundizando, proponiendo y elaborando ideas para mejorar la vida social en Carbajosa, de ellos y del resto de los vecinos.
El asumir este proyecto es asumir los derechos de los niños en general y en la capacidad de escucharles en particular. El consejo de niños es el órgano por el cual los niños pueden proponer mejoras que las autoridades, con el alcalde a la cabeza, se comprometen a escuchar y tener en cuenta.

Los derechos de los niños y las niñas los trabajamos desde  “El derecho a algo supone la obligación personal de saberlo utilizar y de compartirlo. Ya que muchas veces somos unos privilegiados, tenemos la obligación de saberlos utilizar y compartir.
La actividad nos debe servir para conocer otras realidades, para darnos cuenta que todos tenemos los mismos derechos y no unos más que otros por haber nacido en un  
Estamos en un contexto social en el que urge la educación en Valores, estamos inmersos en una sociedad de consumo en el que se fomenta las diferencias sociales y económicas. En este momento de crisis la sociedad se está empezando a dar cuenta de que los recursos pueden acabarse. Pero no porque piensen en la situación de países pobres sino en ellos mismos. No es un ejercicio de solidaridad y de compartir sino de egoísmo puro y duro.

Por ello urge concienciarnos y concienciar  a los más jóvenes de que tenemos que utilizar los recursos sin malgastarlos, compartiendo y no caer en la tentación egoísta de atesorar recursos para ni si quiera usarlos. Urge tomar conciencia de que la Tierra es la casa de todos, no sólo de los más ricos, y que todos tenemos derecho a los derechos.Cuando planteé esa comunicación fue con el objetivo de que al conocerse personas tan lejanas en el espacio pero tan cercanas en gustos, en edad, en juegos… les ayudará a unos y otros  a sentirse más cerca y pensar en , con nombres, cara y apellidos, que no debemos despilfarrar recursos porque puede afectar al desarrollo de mis amigos de Pueblo Libre.


En Pueblo Libre

Pueblo Libre es el distrito más pequeño de sector social medio, ubicado en Lima Metropolitana, capital del Perú.
Pueblo Libre se prepara para celebrar el 20 de noviembre, los 20 años de la Convención por los derechos del niño, este hecho político está siendo tomado como buen pretexto para hacer un balance de lo logrado en este tiempo, y aunque sin duda hay avances, el factor pobreza del país sentencia a muchos niños, niñas y adolescentes a vivir en situación de riesgo. 
Pero esta pobreza tiene como explicación la falta de redistribución, la falta de solidaridad, de justicia social.

El Perú es un país que cubre ampliamente sus requerimientos económicos y la producción de alimentos por persona, pero no logra redistribuir la riqueza con justicia social.
Desde el Estado aparece el viejo tema de la corrupción y una política dirigida a beneficiar a grupos de poder; en este período fue de particular importancia el auge de la minería.

Desde los empresarios como sectores beneficiados,  tampoco existe una práctica generalizada de responsabilidad social. La falta de solidaridad también se observa en sectores medios y altos que no comparten con el prójimo y cuyo consumo es desmedido. Los vecinos de Pueblo Libre mayoritariamente, están ubicados en este sector; por esta situación de privilegios es necesario que reflexionen sobre sus derechos y sobre los derechos de los otros niños del Perú y del mundo.
Pero los niños de Pueblo Libre también viven la vulneración de derechos, sumado a los problemas económicos, el Perú es un país con tradición autoritaria donde los niños son vistos como propiedad; aún es aceptado el maltrato físico como método de crianza, el tiempo de juego no es considerado un derecho y los métodos de estudio promueven la competencia, el estrés y el displacer.

Pero es una buena fecha para reflexionar sobre la situación de los derechos del niño, y también para festejar que el mundo quiere ser un mejor lugar para los niños.


Objetivo

Promover en un grupo de niños de Proyecto Ciudad de los Niños de Carbajosa de la Sagrada y Pueblo Libre la fraternidad, a partir de conocer cómo viven los derechos del niño en sus ciudades.

Motivación

Para que los niños se interesen en el tema se puede visionar alguno de estos videos publicados en  youtube:


También se pueden mostrar  mapas  de las ciudades en que viven los niños de este intercambio.
Os mandamos nuestra web para que visiteis nuestro pueblo y a nosotros:
www.carbajosadelasagrada.es
Por otro lado trabajaremos con los grupos para que se impliquen en la actividad y busquen en grupo e individualmente propuestas para que se garanticen  los derechos de los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario